Increíble

El gobierno austriaco instala buzones para poder abandonar bebés sin peligro

Publicada : 03/11/2000   /   Cazada por:   /   Comentarios (3)

JULIETA RUDICH, Viena

Toda madre austríaca que que quiera abandonar a su hijo sin ser identificada ni castigada por la ley puede depositar a su criatura en una especie de buzón automatizado recién instalado en Viena. "Desde hace miles de años, los hombres han tenido la libertad de ocultar su paternidad. Queremos dar a la mujer los mismos derechos. Pero, por encima de todo, nuestra intención es salvar la vida de los recién nacidos", asegura el pediatra Andreas Lischka, responsable del artilugio, llamado nido de bebés.

La cuna se encuentra en un quiosco de vidrio muy cerca de una estación de autobuses, entre la calle y el jardín del amplio complejo de pabellones dispersos en espacios verdes del Wilhelminerspital. Quien quiera dejar al bebé sin ser visto, tiene que introducirlo a través de una pequeña trampilla de metal, que se cerrará de inmediato automáticamente, para impedir que cualquier extraño pueda apoderarse luego del niño. Unos sensores térmicos pondrán en marcha una refinada maquinaria de protección: la calefacción, una cámara de vídeo que enfoca únicamente la cuna para garantizar el anonimato de la madre y un sistema de alarma para anunciar la llegada del bebé al personal médico de la cercana clínica de pediatría de Glanzing, que no tardará más de un minuto en recoger al pequeño y ocuparse de él.

En el quiosco hay unas almohadillas especiales para que la madre pueda tomar las huellas de los pies y las manos de su hijo antes de abandonarlo, a fin de identificarlo más tarde en caso necesario. Porque si se arrepiente, tiene de plazo 8 semanas para recuperar al niño. Después se iniciarían los trámites de adopción.

"Todos esos dispositivos electrónicos son necesarios. La cámara es, sobre todo, para evitar que los chistosos metan cualquier chisme en la cuna", explicó Lischka, docente de neonatología en la clínica de medicina de la Universidad de Viena y médico jefe de la clínica de Glanzing. No sería acertado decir que su invento, que se basa en un modelo similar que ya está funcionando en la ciudad alemana de Hamburgo, es una novedad. Porque los depósitos anónimos de recién nacidos ya existían en la Edad Media y todavia hoy se conservan en algunos monasterios aquellas discretas puertecillas diseñadas a la medida de un bebé.

Comentarios en Facebook

Comentarios antiguos

  • 21/08/2003 alyssa

    es muy fuerte esto, pero en realidad ¿por ke no? si una mujer no kiere ser madre¿por ke a de serlo? esta solucion es mejor k matar al bebé, abortar, o abandonarlo, porke asi al menos esa persona tiene la oportunidad de vivir. y aunke sea en un orfelinato alli lo cuidan, no seguramente en una casa donde no es deseado y donde posiblemente sufra malos tratis. Bien por el austriaco!!!!

    17/12/2003 Rodrigo

    Bebé: te quiero mamá. JHSSSS FUJ Mamá:Doble!!!

    11/12/2004 Lector

    "Desde hace miles de años, los hombres han tenido la libertad de ocultar su paternidad. Queremos dar a la mujer los mismos derechos" Cojonudo. Como ha habido muchos cerdos que se han ido de rositas, que haya ahora más. Deberían centrarse los esfuerzos en que ningún varón "huyese" y no en lo contrario.