España Profunda

Asalta dos veces el mismo banco con una escopeta recortada

La Ertzaintza detuvo el sábado al atracador, a quien le falta una mano, horas después de que obtuviera como botín dos bolsas de monedas
Publicada : 24/10/2000   /   Cazada por:  

A. DE LAS HERAS, Bilbao

El primer atraco fue perpetrado el pasado once de agosto. Un individuo asaltó una sucursal de la Caja Laboral en el Grupo Begoñalde de Bilbao. Gracias a la descripción facilitada por los testigos, la Ertzaintza pudo identificar al presunto ladrón. Se trataba de J.M.R.M., un zamorano de 26 años con un amplio historial de delitos contra la propiedad. «El presunto atracador tiene una característica que le hace bastante reconocible: es manco. Le falta la mano izquierda», reza el atestado policial. La Policía autónoma no pudo de
tenerle entonces; los investigadores sospechan que, tras el golpe, escapó de Euskadi hacia otro punto de España.

J.M.R.M. no tardó en volver a las andadas. El pasado sábado, minutos antes de las once de la mañana, irrumpió de nuevo en la misma oficina bancaria. Armado con una escopeta de cañones recortados, 'El manco' amedrentó a empleados y clientes y se dirigió hacia el mostrador; se apoderó de dos bolsas de monedas y salió del local. Fuera le aguardaba su compinche, al volante de un 'Ford Orion' matriculado en Valladolid preparado para la huida.


Controles policiales


Alertada del incidente, la Ertzaintza instaló controles policiales en las entradas y salidas de la ciudad para interceptar la fuga. Todas la unidades fueron informadas de la búsqueda y varias patrullas vigilaron las calles cercanas al lugar del atraco. Media hora después del asalto, el 'objetivo' era localizado en la calle Zabalbide, cuando circulaba hacia la Ribera. Varios agentes interceptaron el autornóvil procedieron a la detención de sus dos ocupantes: J.M.G.L., de 31 años y vecino de Bilbao, presunto complice de 'El manco', y un individuo que fue puesto en libertad al demostrarse que no estaba implicado en el atraco.

Pero el supuesto 'cerebro' del asalto aún seguía libre. La Policía autónoma, que mantuvo el operativo en «puntos calientes» de la ciudad, logró capturarlo esa misma tarde en la plaza Urretxindorra de Otxarkoaga.

Comentarios en Facebook