Otros

Las ratas pueden diferenciar idiomas humanos -estudio español

Publicada : 10/01/2005   /   Cazada por: Oscar   /   Comentarios (1)

WASHINGTON (Reuters)

Las ratas pueden usar el ritmo del lenguaje humano para diferenciar entre el holandés y el japonés, informaron el domingo científicos españoles.

Su estudio sugiere que los animales, especialmente los mamíferos, desarrollan algunas de las habilidades que subyacen en el uso y el desarrollo del lenguaje mucho antes de que el propio lenguaje se desarrolle, dijeron los científicos.

Es la primera vez que un animal que no sea un humano o un mono ha demostrado tener esta habilidad.

"Estos hallazgos tienen un paralelismo notable con datos de adultos humanos, recién nacidos humanos y los titís de cabeza blanca", dijeron los científicos en su estudio, publicado en el Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, publicado por la American Psychological Association.

En su estudio, los neurólogo Juan Toro y sus colaboradores en el Parque Científico de Barcelona analizaron a 64 ratas macho adultas.

Usaron el holandés y el japonés porque ambos idiomas fueron usados en ensayos similares anteriores y porque son muy diferentes uno del otro en el uso de las palabras, ritmo y estructura.

Las ratas fueron entrenadas para responder al holandés o al japonés usando comida como recompensa.

Fueron separadas en cuatro grupos: uno que escuchaba cada idioma hablado por un nativo, otro que escuchaba un discurso sintetizado, otro que oía frases leída en ambos idiomas por diferentes oradores y un cuarto que escuchaba los idiomas reproducidos al revés.

Las ratas que eran recompensadas por responder en japonés no respondieron al holandés y las ratas entrenadas para reconocer el holandés no respondieron al japonés.

Las ratas no pudieron diferenciar el japonés o holandés reproducido al revés.

"Los resultados muestran que las ratas pueden distinguir las frases naturales cuando son producidas por un sólo orador y no cuando proceden de varios, ni pueden distinguirlas cuando son habladas por varias personas", escribieron los científicos.

Los recién nacidos humanos tienen el mismo problema, aunque los titís pueden diferenciar los idiomas incluso si son hablados por varias personas, dijeron los científicos.

"Fue llamativo hallar que las ratas pueden seguir cierta información que parece ser tan importante en el desarrollo del lenguaje en humanos", dijo Toro en un comunicado.

Comentarios en Facebook

Comentarios antiguos

  • 21/10/2007 grisel claro

    las ratas soon muy muy muy inteligentes