Increíble

Denuncian a una compañía aérea por perder un ataúd y «arruinar» un funeral

Unas 1.500 personas esperaban al difunto
Publicada : 14/07/2000   /   Cazada por:  

ELENA LIS .Valencia

Una familia ha denunciado a la compañía aérea Swiss Air por extraviar un féretro durante 24 horas, lo que obligó a suspender un funeral al que habían acudido 1.500 personas, según informó ayer el despacho de abogados de los demandantes.
Los hechos se produjeron hace casi un año, el 6 de agosto de 1999. Ese día falleció Moukhaiber Mounah, un ciudadano español de origen libanés quien, al igual que su familia, llevaba más de 25 años afincado en Valencia. Sus allegados se pusieron de inmediato en marcha para agilizar los trámites para repatriar el cadáver a Líbano.
Para ello se pusieron en contacto con la compañía de seguros Santa Lucía, con la que el fallecido había contratado una póliza que le cubría el traslado de sus restos a su país natal. Según Iusfinder Abogados, la aseguradora «realizó las gestiones oportunas para el traslado del féretro a Beirut, donde unas 1.000 personas esperaban su llegada en el aeropuerto».
El ataúd iba a ser trasladado en un avión de la compañía suiza Swiss Air que, según los denunciantes, «lo extravió durante más de 24 horas». La demora obligó a suspender una solemne ceremonia fúnebre a la que habían asistido 1.500 personas y un banquete que ya estaba contratado.
Según los abogados, un año después de los hechos, la compañía aérea no ha contactado con la familia ni «para expresar su pesar por el incidente ni para dar la más mínima explicación por lo sucedido».
Protesta en la mezquita
La familia de Moukhaiber Mounah, quien falleció de un cáncer fulminante, se siente «ofendida e incomprendida», según explica en un comunicado difundido ayer. Los allegados del fallecido consideran que «una importante compañía ha sido incapaz de mostrar la menor sensibilidad hacia un acontecimiento que, en la cultura musulmana, tiene unas implicaciones muy grandes».
El suceso ha causado un gran malestar entre la comunidad musulmana ya que considera «que en una sociedad que presume cada vez de ser más abierta y multicultural, Swiss Air no ha mostrado ningún respeto por sus costumbres». Por este motivo, la rueda de prensa para explicar los detalles del caso se ha convocado, de modo extraordinario, en la mezquita de Valencia.
La familia tuvo que consultar con un imán para poder denunciar a la compañía aérea ya que el Islam prohíbe obtener beneficios económicos a costa de los difuntos. «Su objetivo no es el dinero sino mostrar su indignación», afirman las citadas fuentes.

Comentarios en Facebook