Otros

A las 3 a.m., habitantes de Villavicencio salen a buscar a hombre que supuestamente reparte plata

Publicada : 11/02/2008   /   Cazada por:  

Jhon Alfonso Moreno C, Corresponsal El Tiempo, Villavicencio

De acuerdo con las versiones, desde una camioneta negra de vidrios polarizados se entregan billetes en fajos de 200 mil, 500 mil y hasta cuatro millones de pesos.

El origen de este rumor que, según las autoridades, podría tratarse de un nuevo mito urbano, podría estar entre los taxistas.

Dicen que hace una semana a una mujer que viajaba en moto se le abrió el bolso y salieron a volar por la calle algunos los billetes.

Los conductores que fueron testigos del hecho habrían echado a correr el chisme por la capital del Meta.

"Alguien empezó a regar plata por la Avenida Circunvalar y allá hay un poco de gente recogiendo billetes del piso", fue el primer comentario que escuchó uno de los taxistas sobre el tema.

Esa misma semana, pero en las noches, corrió el rumor en el
barrio La Reliquia, un sector de invasión al oriente de Villavicencio, de que por debajo de las puertas de las casas más humildes, un misterioso hombre que se bajaba de una camioneta negra, dejaba paquetes de 200 mil y 500 mil pesos.

"Eso es falso. Todo el mundo habla de lo mismo y ha puesto a trasnochar a los vecinos que se quedan hasta las tres o cuatro de la mañana haciendo fila en la vía principal del barrio, esperando el milagro. Pero así como se desvelan tienen que irse para sus casas, porque nadie llega", dice Graciela Díaz, quien agrega que los policías que patrullan la zona se ríen al ver a las personas trasnochando.

Pero este no ha sido el único sitio donde la gente asegura haber visto la misteriosa camioneta. En el barrio El Paraíso, un sector residencial al nororiente de Villavicencio, y en donde el viernes pasado las personas se levantaron sobresaltadas con el rumor de que cientos de vecinos habían recibido el dinero del hombre de la camioneta, hoy son pocos los que duermen tranquilos.

"A mi me dicen que fue el primo de una vecina que llegó tarde de trabajar y que vio un grupo de gente alrededor de una Ford Explorer. Dizque se acercó y el conductor le dio 200 mil pesos y dijo que iba a volver", dijo Iván Galindo, un habitante de El Paraíso.

"Dicen que es un hombre de tez negra, alto y que no habla, solo entrega el dinero", afirma una mujer quien dice que otra vecina sí vio el vehículo.

Otros dicen que no es un hombre de raza negra, sino que utiliza pasamontañas y es protegido por un grupo de taxistas que lo alerta cuando está cerca la Policía.

"Es el diablo", dice enfáticamente Esperanza Tovar, vendedora ambulante de tintos en el barrio Santa Helena.

Y explica: "Por eso es que no lo pueden agarrar ni nadie le ha podido coger las placas al carro. Además dicen que regala la plata y de un momento a otro no se sabe dónde está la camioneta. Se desaparece".

"La verdad es que no se pierde nada con esperar y trasnochar un poco. Qué tal que sea cierto y aparezca", dice Nicolás, un habitante del barrio El Caudal, uno de los más exclusivos de Villavicencio, quien dentro de su carro esperaba cómodamente la madrugada del domingo en el Parque del Hacha, en pleno centro de la ciudad.


Las investigaciones


Agentes de la Sijín y la Sección de Inteligencia de la Policía (Sipol), en coordinación con el CTI de la Fiscalía, están investigando pero hasta ahora no se ha podido comprobar la existencia de este vehículo.

Tan variados han sido los testimonios de las personas que aseguran haber visto la camioneta, como aquellos que especulan sobre el origen de ese dinero que supuestamente están regalando.

"Dicen que es de ^Tirofijo^. Como ya se está muriendo y las Farc están perdiendo la guerra, entonces decidieron entregar la plata de las caletas que tienen en el Llano, para que no le quede al Ejército", dice una prostituta que también esperaba la madrugada del domingo en el parque Los Fundadores.

Alexander Pabón, un taxista, sostiene que escuchó un rumor, según el cual, el dinero pertenecía al narcotraficante Wilber Varela ^Jabón^, quien antes de morir habría dejado la orden de que en caso de ser asesinado entregarán su dinero a los pobres.

En esa misma línea de dinero de la mafia existe otra teoría: "Un traqueto que se va a entregar empezó a regalar su plata", dice Pabón.

Comentarios en Facebook