Increíble

EL PROYECTO LEVANTA UNA AGRIA POLÉMICA

Una fundación conservadora de EEUU ofrece 200 dólares a los toxicómanos que se esterilicen

Publicada : 08/01/2003   /   Cazada por: JON  

MADRID.-

Esterilizarse a cambio de 200 dólares -unos 200 euros-. La pionera medida de una fundación conservadora de EEUU destinada a fomentar que los toxicómanos no tengan hijos ha levantado una agria polémica en el país. Algunas asociaciones de libertades civiles han calificado el proyecto de "nazi".



Amparado por la Ley y bajo el nombre de CRACK, el controvertido plan llevado a cabo por la fundación Prevention Proyect, creada por la actriz Barbara Harris, funciona desde hace casi diez años en la costa oeste y está en pleno proceso de expansión, con oficinas ya en Orange (California), San Francisco, Kansas City, Albuquerque y Florida.



Según informa el 'Corriere della Sera', la propuesta ha sido aceptada ya por 854 personas. El 90% son mujeres. Alrededor de 370 se han esterilizado directamente y el resto ha preferido usar otros métodos a largo plazo.



Ante el ambicioso carácter expansionista del grupo -que ya ha extendido sus oficinas a Nueva York-, asociaciones de libertades civiles han puesto el grito en el cielo. "Harris propone una eugenesia similar a la que empleaban los nazis que esterilizaban a los enfermos y a los judíos", dice Lynn Paltrow, presidenta de 'National Advocates for pregnant women'.



'Es sólo una opción'



La fundación argumenta que tratan de evitar que los niños nazcan con taras congénitas y que queden desatendidos. Prevention Proyect se ampara en los datos: alrededor de 740.000 niños nacen en EEUU todos los años de padres alcohólicos o drogadictos y la mitad de ellos sufren graves problemas de salud. Además, según argumenta la propia fundadora de la asociación, "sólo les estamos dando una opción, la última decisión es voluntaria".



"Me han acusado de racismo, pero es infundado. Yo he visto de cerca -adoptó a un bebé con síntomas de adicción al crack- como los niños de madres drogadictas vomitan, sufren y tienen problemas en la escuela", comenta Harris.



La polémica se ha ampliado los últimos días sobre de dónde proviene el dinero para amortizar los gastos. Según la propia organización, miembros conservadores sufragan la mayor parte, además de existir un extensa lista de "donaciones".

Comentarios en Facebook